domingo, 4 de octubre de 2009

"Unión Ibirapitá" necesita del apoyo de todos

Creo que fue el año 2003 cuando los profesores del 1º matutino del liceo 20 propusimos a nuestros estudiantes buscar conocer emprendimientos que se estén llevando a cabo en nuestro país, y también en el mundo.

Leandro, uno de mis estudiantes, me dijo: “mi padre trabaja en un emprendimiento” “¿Cuál es?” le pregunté. “Unión Ibirapitá”.

Un compañero de grupo de Leandro, Andrés, también me contó sobre el emprendimiento de su padre: la producción de biodiesel. Casi nadie sabía qué era el biodiesel.

Los 2 padres se llamaban Carlos. Y se siguen llamando así. Los invitamos, junto a una madre (que también estaba en el tema de los emprendimientos… aunque no se llamase Carlos), a dar pequeñas charlas a los demás padres el día de la exposición abierta de ese año.

Al año siguiente, 2004, organizamos una visita a “Unión Ibirapitá” con mis 5 grupos de 1º matutino. Antes de ir nosotros, Carlos vino a contarnos a la clase cómo empezó “Unión Ibirapitá”, qué es “Unión Ibirapitá”.

Octubre de 2009: será la sexta vez consecutiva que grupos del liceo 20 harán una visita a este emprendimiento. ¡Ya les contaremos!

Como pasó otros años, también este año vino Carlos como “visitante de aula” a contarnos qué es “Unión Ibirapitá”. Esta vez trajo 3 frascos: uno con aceite vegetal usado, otro con biodiesel y un tercero con la glicerina que queda como residuo de la producción de biodiesel que, por tener sustancias tóxicas producidas durante las reacciones del alcohol metílico, se utiliza como un excelente protector de la madera.

Y también trajo unos afiches y folletos. En ellos aparecen unos teléfonos “0900…”. Le pregunté a Carlos y me explicó la situación. El local donde funciona “Unión Ibirapitá” desde hace 10 años (Av. Aparicio Saravia esq. Florencia, Montevideo) es alquilado. Pero ahora se les pide que dejen ese lugar… ¡o que lo compren! Y por eso están ahora llevando a cabo una campaña. Para que ese lugar sea propio y, por lo tanto, ¡para el barrio!

Nosotros vamos a estudiar cómo funciona “Unión Ibirapitá”. Pero ya les adelantamos que, una forma sencilla pero fundamental de apoyar este emprendimiento es donar todo tipo de objetos que ya no usen, que quieran tirar… Llaman al 512 09 72.

Al final de la clase siguiente, después de la charla de Carlos, Inti me preguntó: ¿Y qué tiene que veresta visita con la biología? "¡Qué buena pregunta!", le dije. Carolina, al final de una clase posterior a la visita me hizo la misma pregunta.

Aquí va mi respuesta:

¿Quién aporta la energía del biodiésel? El aceite vegetal. ¿Y quién puso la energía en el aceite usado? La fotosíntesis de la planta cuyas semillas se usaron para fabricar el aceite.

La biología está presente en muchas cosas: en la prevención del dengue, en la yerba que se tirá en un recipiente para que se descomponga formándose compost (un abono), en el cultivo del tomate y la cría de animales de la chacra, en los libros de biología de la biblioteca, en las medidas de higiene y seguridad tanto al preparar la leche del merendero como al fabricar el biodiesel.

O sea que en "Unión Ibirapitá", como en cualquier otro lado, la biología no está aislada sino que está para usar en cualquier momento que se precise.

"Unión Ibirapitá" hace con lo que "ya no se usa" lo que los descomponedores hacen en los ecosistemas: utilizar los desechos como recursos y, al mismo tiempo, reutilizarlos y reciclarlos.

"Unión Ibirapitá" se parece mucho a un ecosistema: necesita de la producción, del consumo y de la descomposición para que sea sustentable.

Pero esta visita pretende ir más allá de la biología: este grupo de gente, trabajando como equipo, ha podido vencer no pocas dificultades y sigue resolviendo, día a día, los problemas de muchos seres humanos que viven en esa zona de la capital de nuestro país. Para resolver esos problemas aprovechan, entre otras cosas, la ciencia y la tecnología.

Visitar "Unión Ibirapitá"es visitar un pedacito de realidad, con sus luces y sus sombras pero, sobre todo, con mucho mucho calor humano.

Recuerda que puedes hacer click en las imágenes para verlas más grandes. También puedes copiarlas para tus trabajos.

Foto: archivo ciencia20

No hay comentarios:

Publicar un comentario