domingo, 11 de octubre de 2009

Crisálida de mariposa

Fue en las primeras semanas de clase, marzo o abril de 2009 (debería haberlo anotado en el cuadernito de entrada de material natural, con los datos básicos de identificación: quién, cuándo, dónde).

Bueno, el quién lo tengo claro: este material natural lo trajo Vanessa.

¿Qué es? Es una mariposa. Claro, aún no tiene la forma adulta con sus alas y antenas. Justamente, por dentro de esa cáscara seca se están produciendo muchas cosas, además de alas y antenas. Esta etapa se llama pupa.

Y, a las pupas que no forman capullo, como ésta, se le llaman crisálidas.

Vanessa trajo 2 o 3 de ellas en una caja con agujeros. Debían estar vivas. Estaban “llenas”, no vacías como la de la foto que viene a continuación:

Supongo que lo que muestra esa foto es lo que quedó cuando la mariposa ya estuvo lista para “salir”, dejando esa “cáscara”.

Recuerda que puedes hacer click en las fotos para verlas más grandes, copiarlas, guardarlas. Los cuadrados que están junto a los ejemplares miden 1 cm de lado, para que sepas la longitud.

Si te quedaste con ganas de estudiar, te dejo este link:

http://www.mundobutterfly.com.ar/Crisalidas.html

¿Nos ayudas? No dudes en compartir con nosotros lo que sepas sobre el material natural de las fotos o sobre este tema: pupas. Envía lo que sepas a ciencia20@gmail.com

Sería buenísimo ir consiguiendo imágenes de las 3 etapas correspondientes a un mismo individuo. Por ejemplo, conseguir una imagen de la larva anterior a esta crisálida, y de la mariposa adulta que saldría de la crisálida de la foto. Y así con otros insectos, sobre todo si son insectos que viven cerca de nosotros.

¿Qué más se te ocurre?

Fotos: archivo fotográfico ciencia20

No hay comentarios:

Publicar un comentario