martes, 25 de junio de 2013

Relaciones ecológicas en el patio del liceo

La primera recorrida por el patio fue en otoño de 2008. En estas 5 recorridas hemos podido hacer algunas observaciones que son valiosas para ver y entender el patio del liceo como algo más que solo un patio. A continuación te cuento algunas. Los números son páginas del libro “¡Esto es vida!”, para que puedas aprender más. Y estate atento a los links.
1.       Las hembras de mosquitos nos pican succionándonos sangre para conseguir las proteínas que necesitan para poner sus huevos (58-59).
2.       En las ramas del árbol anacahuita vimos unos como chicles blancos pegados, unos cuantos. Se llaman cochinillas. ¡Están vivos! ¡Y son insectos! Se alimentan de la savia del árbol. ¿Quieres investigarlas? ¡Te apoyo!
3.       A muchos estudiantes se les caen de las manos palitos de chupetines, envoltorios de caramelos y pelotitas de papel. Y algo muy fuerte les impide agacharse a recogerlos. ¿Qué será?
4.       Varios componentes del patio logran sostenerse en el aire: panaderos y otras pelusas con semillas (82-83), esporas de hongos, mariposas, abejas, mosquitos y pájaros como horneros, calandrias y el tiqui-tiqui.
5.       Las hormigas cortan (podan) trozos de plantas que cargan al hormiguero, pero no se alimentan de eso. ¿De qué se alimentan? De los hongos que cultivan dentro del hormiguero (168-169).
6.       Las abejas se posan en las flores del eucalipto para succionar un jugo dulce, el néctar. Y, también cargan el polvito amarillo polen. Cuando visiten otra flor, dejarán allí parte del polen de la flor anterior. El eucalipto le ofrece néctar a la abeja a cambio de que la abeja le transporte el polen de una flor a otra, o mejor, de las flores de un eucalipto a las de otro eucalipto. Es la polinización (74-75). ¿Por qué será importante esto para el eucalipto?
7.       En el tallo de las hojas del árbol álamo carolina hemos observado unos bultos que se llaman agallas. Visita esta entrada. En determinado momento se forma un tajo y por allí salen unos insectos pequeños  volando. ¿Qué hacían dentro de la agalla? Se alimentaban de tejidos del árbol y se desarrollaban hasta convertirse en adultos. ¿Qué harán luego de salir de la agalla? Se reproducirán y las hembras pondrán huevos en los tallos de las hojas de álamos carolina que encuentren. Y así recomienza el ciclo vital de estos insectos. ¿El insecto enferma al árbol? Más bien el álamo se defiende del insecto dándole solo ese espacio de la agalla para que viva y no afecte otras partes más delicadas. Visita esta entrada para conocer de qué especie de insecto se trata.
8.       Sobre la corteza del ceibo encontramos unas capitas de color gris verdoso. Está vivo y se llama liquen (plural: líquenes). Se trata de un hongo que vive asociado con algas microscópicas. Viven tan asociados toda la vida, que los científicos los nombran y clasifican como especies de hongos. Para algunos científicos, el hongo tiene de esclavas a las algas, obligándolas a pasarle el azúcar que producen por la fotosíntesis, mientras las algas no reciben casi nada del hongo. Para otros científicos, el hongo necesita de las algas tanto como las algas necesitan del hongo.  
9.       Sobre los árboles del patio podemos ver diferentes nidos de aves: uno de barro sobre un eucalipto, y uno hecho de ramitas sobre una anacahuita. El primero es de hornero y el segundo es de paloma de monte.
10.   Varios animales necesitan del agua del aire para poder respirar: es el caso de los caracoles terrestres y de los bichos bolita.
11.   Una vez encontramos un caracol depositando huevos en tierra húmeda bajo las hojas secas. Visita esta entrada. ¿Era un caracol hembra entonces? No. Estos caracoles son machos y hembras a la vez: son hermafroditas. Pero igual necesitan intercambiar células reproductoras un caracol con otro para poder producir huevos. Pasa lo mismo con las lombrices (66-67).
12.   Si pudiéramos ver las raíces de los tréboles del patio, observaríamos como unos granitos de color claro pegados; allí viven unas bacterias muy importantes (175). 
13.       Una vez un alumno levantó del pasto crecido lo que parecía una esponja o pedazo de polifón. Después nos dimos cuenta que era de un hongo. Por eso, le llamamos el hongo polifón.Ve a esta entrada. La pregunta es: ¿de qué se alimenta? Sabemos que los hongos no son plantas y no se arreglan con agua, minerales, gases y luz. Necesita restos de seres vivos y materia orgánica muerta (MOM). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario