martes, 4 de junio de 2013

Rodilla de vaca 2013

Hace ya 5 años de la primera disección de rodilla de vaca que hice. Puedes leer y ver algunas fotos en esta entrada.
Cuesta creer que recién 5 años después haya encontrado los meniscos. Para mí fue el gran descubrimiento, y creo que los estudiantes compartieron esa alegría que yo sentí. ¡Estuvo bueno!
Cualquiera que lea esto se podrá preguntar: ¿pero el profesor no sabía cuáles eran los meniscos, no sabía dónde estaban? A ese profesor hay que mandarlo a estudiar...
Y... algo de razón tienen. Me hace falta estudiar más, y me hace falta tiempo para eso. Pero el tiempo se hace.
Y siempre hay que estudiar, siempre es necesario alimentar y renovar las ideas... ¡estudiando!
Y a mí también este hallazgo me produce ganas de saber lo mismo que les planteé a ustedes: ¿De qué está hecho? ¿Es un cartílago? ¿Qué problema de meniscos tienen los futbolistas?
¿Y por qué los encontré recién después de varias disecciones? Porque en las anteriores me parecía que ya veíamos todo lo que yo quería mostrarles. Y pensaba que los meniscos estában ahí, envueltos en toda esa capa fibrosa que envuelve la articulación. Y no iba más allá. Pero este año el bisturí estaba más afilado y seguí cortando y despejando, hasta que encontré algo raro entre el femur y la tibia: 2 piezas en forma de medialuna. ¡Estos tienen que ser los meniscos!

Qué puedes hacer tú:

  • Averiguar cosas interesantes sobre los meniscos (humanos), haciéndote preguntas como esas 3 que yo escribí y otras que se te ocurran a ti.
  • Hacer una nota (como un reporte médico) sobre un problema de meniscos que haya tenido alguna persona que conozcas: entrevístalo, consigue alguna placa, algún documento médico.
  • Mira este video de la disección de rodilla de vaca y fíjate cómo llegan a los meniscos, cómo se ven (si son como los de la foto), qué dice la profesora que hace la disección cuando los muestra. 
  • ¿Qué otra tarea se te ocurre?
Foto: Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario