sábado, 21 de mayo de 2011

Encontramos un animal poniendo huevos en el patio del liceo

23 de marzo de 2011, mañana lluviosa. Dos caracoles copulando en mi jardín. ¿Macho y hembra? No.Es que son hermafroditas. Significa que cada caracol produce óvulos y también espermatozoides. Pero no une sus propios óvulos con sus propios espermatozoides, sino que intercambia espermatozoides con otro caracol.
Hace tiempo leí que, cuando los caracoles se aparean, se lanzan "flechas de Cupido" (Cupido es el dios del amor según la mitología romana). Pero no decía qué son esas flechas, por qué se las lanzan...
Ahora que estoy trabajando en esto, encontré una respuesta: dentro de las flechas hay... ¡espermatozoides! Así los intercambian.
Dejo aquí el link a la fuente de la respuesta, donde puedes leer más sobre los caracoles: http://es.wikipedia.org/wiki/Caracol
2 semanas después, durante una recorrida por el patio del liceo con un grupo: quería encontrar bichitos de humedad u otros animales que viven bajo piedras. Las piedras que encontré no tenían casi nada debajo. En la ansiedad llegué hasta una esquina del patio (o sea, se me terminó el patio). Y allí vi un cartón sobre el pasto, lo levanté y quedé asombrado y contento del hallazgo: un caracol semienterrado, lo saqué y le vi 2 o 3 huevos que le salían del cuerpo. Estaba en plena puesta de huevos. Lo llevé a mi casa y lo puse en un recipiente con unos centímetros de tierra húmeda.

A los 24 días encontramos esto en el recipiente.
Imágenes: archivo ciencia20.
Música: Children's song 15 del pìanista estadounidense de jazz Chick Corea.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario