lunes, 30 de mayo de 2011

Huellas en la playa

En el curso de biología 1 siempre hacemos una salida de campo a un lugar con naturaleza. Desde hace más de 10 años el lugar que visitábamos era el Parque Baroffio (donde está el Molino de Pérez).
Este año 2011 se me ocurrió irnos a la costa, a la playa. Más precisamente, a la punta rocosa que está al lado del muelle de la Playa Honda, y frente al Parque Baroffio.
Hay muchas cosas que contar sobre todo lo interesante que hemos encontrado y observado allí. Pero, a modo de adelanto, quiero mostrarte estas fotos que saqué de huellas que hemos visto en la arena. La moneda ($2) o lapicera que parece en las fotos es para tener una idea del tamaño de las huellas, como una escala.
Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

¿Qué tiene de interesante? Estamos estudiando qué seres vivos habitan esa punta rocosa. Algunos los hemos visto directamente. Otros pasaron por allí antes de que llegáramos, de mañana, o la noche anterior. Y dejaron sus huellas. Observar las huellas es otra forma de estudiar la fauna del lugar: qué animales viven allí o pasan por allí.
Seguro que puedes darte cuenta cuáles son de ave y cuáles son de mamífero.¿Qué aves y mamíferos piensas que pudieron dejar estas huellas? 
Talvez conozcas a alguien que sea especialista en huellas de animales y pueda decirte qué animales concretos las dejaron. Yo también consultaré, a ver si averiguo. Avísame si tienes alguna novedad. Yo te aviso si me entero de algo.
La próxima vez que vea huellas, me fijaré más en el rastro, o sea, en el conjunto de huellas, y no solo en una huella. Supongo que observando las huellas en conjunto se pueden sacar muchos más datos. Por ejmplo, en muchos animales de 4 patas, las de adelante no dejan la misma huella que las de atrás. 

1 comentario:

  1. Muy buena esta actividad pero no me animo a arriesgar, los mamíferos no son lo mio.

    ResponderEliminar