domingo, 27 de julio de 2014

Los pibes de la escalera hacen ciencia

Los pibes de la escalera son un grupo de alumnos de nuestro liceo que habitan el descanso de una escalera, que tiene linda vista a las puestas de sol.
Una tarde de mayo de 2013 entraron al laboratorio (a media escalera de donde se reúnen) y me trajeron esta araña en un frasco. Me contaron que...
Jugaban un picadito en una placita de Carrasco Norte ven una araña en el pasto. La pusieron en un frasco y se acordaron de mí!!
Le escribí a Fernando que es un científico especialista en estas "megaarañas". Le conté que...
Desde que me la trajeron, y desde que la encontraron, está viva pero se mueve muy lento, casi nada. ¿Será un macho agonizante?
Se le veían unas 2 o 3 gotas de un líquido blancuzco.
Fernando respondió:
La araña es un macho adulto de una de dos especies (Eupalaestrus weijenberghi o Acanthoscurria suina), por la foto no me doy cuenta con 100% de certeza. Si levanta el abdomen [respondiendo a una amenaza] es la primera, si levanta patas anteriores es la segunda. Estos machos viven como adultos 2 meses en la naturaleza, mudan a machos a principios de marzo y en abril o mayo mueren. En condiciones naturales de adultos no se alimentan y caminan mucho en busca de hembras, la nafta se les termina pronto. En cautiverio, mas quietos y proveyéndoles alimento es posible que vivan varios meses más. Pero obviamente el macho que vos tenés es un anciano y lo dejes suelto o lo mantengas en cautiverio no va a vivir mucho.
Les comenté esto a "Los pibes" y  recordaban haberla observado levantando la parte anterior del cuerpo. Entonces, sería una Acanthoscurria suina.
Busqué en una guía de arácnidos que escribieron otros aracnólogos uruguayos y, sobre la picadura mordedura dice: "Si bien no es peligrosa, sí es dolorosa, fundamenytalmente por el tamaño que pueden alcanzar los quelíceros (son como "colmillos" que inyectan el veneno). Dado el comportamiento agresivo que desarrolla al ser molestada no debe manipularse." O sea que duele más la fuerza de los "colmillos" que por el veneno que no es peligroso.
Un buen observador de la naturaleza siempre es prudente y no corre riesgos inútiles ni toma a a los seres vivos de juguetes.
También leí allí que esta es una de las especies de "arañas de la carretera" y que la comida preferida (NO de los machos adultos porque ya viste que no comen, están muy ocupados en otra cosa...) son los bichos torito (Diloboderus abderus).
¡Gracias a los pibes de la escalera por permitirnos aprender de este integrante de la comunidad de seres vivos de Montevideo de la que formamos parte!
Fotos: ciencia20

1 comentario:

  1. Me encantó. Por saber de la araña si, PERO MUY ESPECIALMENTE lo de"Los pibes de la escalera"
    Estos intercambios le pueden cambiar la vida a los gurises. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar