viernes, 25 de julio de 2014

No era una florcita de cuero

Un día de mayo de 2014 caminaba apurado a mitad de camino entre una papelería donde saco fotocopias y mi casa. Apurado pero igual me llamó la atención esto que aparece en la foto, que estaba tirado en la vereda. No recordaba haberlo visto nunca. Por eso me llamó más la atención. Y me gustó su forma.
Primero pensé que podría ser algo que formaba parte de un adorno, quizá algo de cuero. O sea, algo artificial. Pero lo toqué y era como de madera, de origen vegetal. Me lo puse en el bolsillo y seguí.
Unos días después, pasé a propósito por el mismo lugar y con menos apuro, tratando de darme cuenta de qué planta pudo haber salido esa "florcita". Miré hacia abajo y vi varias más tiradas. Miré hacia arriba y vi otras pero curvadas y prendidas a un arbusto. Y otras cerradas: ¡frutos!
¿Qué era entonces esa "florcita" seca que recogí? ¿Qué era ese material natural seco que atrapó mi curiosidad?
Para mí es parte del fruto de este arbusto: el fruto se abre y expone las semillas rojas; las semillas se desprenden; lo que queda se extiende totalmente plano y cae.
Lo siguiente es saber qué arbusto es y luego buscar información sobre esa especie que de respuesta a la pregunta: ¿cómo se abre ese fruto? ¿Cuál es el mecanismo?
Tenía en mi memoria una palabra: "fitosporum" que se la escuché a mi madre. Busqué en internet y encontré "Pittosporum". Y las fotos coincidían totalmente con lo que buscaba. La especie muy probablemente sea Pittosporum tobira. Aquí está en wikipedia. Y en un foro de jardinería llamado Infojardín.    
Queda planteada la pregunta ¿cómo se abre el fruto?
***
Este es un ejemplo más del poder pedagógico del material natural seco y pequeño.
Fotos: Sebastián

1 comentario:

  1. Muy bueno. Porque es lo que hacemos nosotros, estudiamos, como se pueda, los detalles que encontramos.

    ResponderEliminar