martes, 15 de julio de 2014

Síntesis

Muchas veces, cuando nos mandan leer algo y estudiarlo, y hacer un resumen, aprovechamos poco o nada.
Puedes intentar hacer una síntesis, así:
  1. Primero date una oportunidad, o sea, confía en que puede ser más interesante de lo que crees si lo haces con buena disposición y actitud positiva. Piensa: ¿por qué quieren que aprenda esto? Será que están convencidos de que me haría bien saber esto, apropiarme de esta idea nueva, tener más claro esto.
  2. Luego debes tomar contacto con el material de estudio: mira con atención, interés y agilidad todo el texto (títulos, imágenes, párrafos).
  3. Ahora es el momento de leer en forma profunda cada cosa para que se produzcan movimientos de ideas en tu cabeza, para que se encuentren tus ideas con las ideas del texto y "salten chispas", se aclaren y se iluminen ideas, surjan preguntas. Estas ideas y preguntas que se encienden son las que debes ir registrando en el papel o en la computadora, en la forma que prefieras: párrafos, esquema tipo mapa mental... Es un borrador de esa tormenta de ideas.
  4. Deja eso por unas horas; después lee el borrador y pásalo en limpio. Tendrás la oportunidad de corregirlo y mejorar la síntesis.
Pruébalo y me cuentas. Requiere práctica. No tiene contraindicaciones. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario