domingo, 2 de agosto de 2009

No era un pedazo de polifón...

Recuerdo esto durante la recorrida que hicimos a mediados de marzo por el patio del liceo:
Íbamos caminando por el pasto crecido, en dirección hacia el álamo carolina (ese gran árbol que está entre la cancha de básquetbol y la reja de la ACJ). En eso, un estudiante me pregunta qué es una cosa que encontró en el suelo, y me lo alcanza.
Yo lo tomo para mirarlo bien: "¿qué será?" Tenía toda la impresión de que era un pedazo de polifón (a esa altura de la recorrida se podía encontrar cualquier cosa en el patio).
Pero, unos pasos más adelante, vimos algo que me hizo dar cuenta que mi impresión era un completo disparate.
¡OJO CON LA PRIMERA IMPRESIÓN!!!


Un fenomenal hallazgo: lo he llamado "hongo esponja" (¿será Bob?) u "hongo polifón".
No faltó estudiante que los pateara... Y, en todos los casos, salía un "polvito" al aire, que deben ser las esporas de estos hongos. O sea que, no solo no les duele las patadas sino que los ayuda a desparramar por el aire esas esporas, favoreciendo así su reproducción.
Para que tenga más valor científico este hallazgo, sería importante reconocer estos hongos: o sea, averiguar cómo los tienen clasificados los científicos. Lo ideal sería llegar a saber de qué especie es (siempre y cuando algún científico ya lo hubiera clasificado).
Ya sabes que cada especie tiene su nombre científico en latín (que vale para cualquier país de nuestro planeta). Y con ese nombre talvez podamos conseguir alguna información o estudio que haya sobre estos hongos.
No tienen la típica forma de los "hongos de sombrero".
Así que, a partir de una inocente recorrida por el patio, hemos logrado esta observación que, ojalá (¡depende de nosotros!), tenga futuro. ¡El hongo esponja ya existe para nuestro laboratorio!


¿Qué podemos hacer?

  • Podemos estar atentos a volver a ver estos hongos en el propio patio del liceo o en otros lugares por donde andamos. Y observarlos bien, dibujarlos, fotografiarlos. rercoger uno con guantes o con una bolsa y traerlo al laboratorio del liceo, para intentar secarlo y conservalo y para observar sus esporas al microscopio. 
  • Preguntarle a alguien que sepa de hongos, o de plantas, o de la naturaleza, jardineros, ingenieros agrónomos... 
  • Buscar en fotos de hongos del Uruguay en internet para ver si está éste o uno muy parecido. 
  • Estudiar qué son las esporas y cualquier otra cosa que quieras saber sobre la vida de los hongos y sobre los hongos que viven en nuestro país.

¿Nos ayudas?

Pasaron casi 8 años (o sea, estamos 8 años en el futuro) y consulté a Alejandro, autor de una hermoso libro de hongos, y me contestó esto:


  1. Se trata de un hongo gasteromiceto. [No tiene la forma clásica de sombrero sino de saco que debe abrirse o romperse para liberar las esporas.] 
  2. No llego a inferir el tamaño, pero no parece ser muy chico... por lo tanto estaríamos probablemente en el género Calvatia (en especial porque parece tener foma de ciato (copa) y además la gleba [la zona donde están las esporas] se ve de color pardusco violáceo... hay una variedad de Calvatia, denominada Calvatia cyathiformis var, lilacina... Pislolithus, no es... porque tiene otra forma y no se suelta del piso, queda adherido desintegrándose en polvo...

  3. Fotos: archivo fotográfico ciencia20

8 comentarios:

  1. maria14/6/10

    es muy innteresante

    ResponderEliminar
  2. Nosotros encontramos de esos mismos en el patio de mi casa en el terreno mas atras. �� No sabiamos lo que era. Al principio pensé que era un peluche roto porque es como una verdadera esponja y lo pise con el pie y lo patie y salio un polvo como morado de dentro de esta cosa hasta que la analizamos bien y claro hay muchos por todos lados y algunos si tienen como la forma grande de un hongo como gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu testimonio! Te invito a compartir más ideas y recursos sobre naturaleza, educación, salud, ciencia y aprender-a-vivir a través de ciencia20@gmail.com o en el grupo facebook "red la vida y la ciencia".

      Eliminar
  3. Me llevo una imagen de Hongo que preciso para mi clase. Soy Profe. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Encantado de que algo de aquì te sea útil. Te invito a compartir más ideas y recursos sobre naturaleza, educación, salud, ciencia y aprender-a-vivir a través de ciencia20@gmail.com o en el grupo facebook "red la vida y la ciencia".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/6/17

    De casualidad saben el genero, nombre cientifico y familia a la que pertenece este tipo de hongo?

    ResponderEliminar
  6. Le pregunté a Alejandro y me contestó:
    A ver... si, por la foto es difícil llegar a la especie... pero veamos lo que es seguro:

    1. es un hongo gasteromiceto.
    2. no llego a inferir el tamaño, pero no parece ser muy chico... por lo tanto estaríamos probablemente en el género Calvatia (en especial porque parece tener foma de ciato (copa) y además la gleba se ve de color pardusco violáceo... hay una variedad de Calvatia, denominada Calvatia cyathiformis var, lilacina.... Pislolithus, no es... porque tiene otra forma y no se suelta del piso, queda adherido desintegrándose en polvo...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Trabajo en una obra de lineas de alta tensión y siempre veo esos hongos, se ven en los campos donde hay presencia de estiércol de vaca. Primero pensé que era una esponja, luego vi otros mas y me di cuenta que estaban sujetos al suelo y pensé. ¿Que sentido tiene enterrar esponjas? Asi que dije estos son hongos. Y si definitivamente los pateo y sale un polvillo e incluso los rompo y tienen una estructura esponjosa muy resistente. Saludos!

    ResponderEliminar