domingo, 9 de agosto de 2009

Chicharras

El 25 de marzo de 2009 anoté en mi libreta: "Matías me va a traer chicharra muerta". No recuerdo a propósito de qué salió el tema de las chicharras en la clase, y creo que Matías nos contó que, en un árbol (sería anacahuita?) él vió muchas chicharras. que se iban soltando (parece que se agarran muy fuerte) y cayendo... y muriendoFiel a su promesa, Matías me trajo un frasco de plástico con unas cuantas "chicharras". Las llevé al laboratorio. Tuve que cortar el frasco con un cuchillo para poder sacar las chicharras. Mi interés por ellas aumentó cuando, observándolas, me di cuenta de que... ¡estaban vacías! Eran "cáscaras de chicharras", "armaduras de chicharras".
Estas viendo las fotos que le saqué a una de esas "chicharras". Cada cuadrado azul o naranja es un centímetro. Recuerda que puedes clickear cada foto para verla más grande. También puedes copiarla para usar en algún trabajo o imprimirla.
Ahora, este interesante material que donó Matías integra la colección de material natural del laboratorio. Está a la espera de ser estudiado por alguien.

¡Ese alguien puedes ser tú!

Puedes comparar estas fotos con las que aparecen en:

Dentro de ese frasco venía un problema científico para resolver: ¿que significan estas "chicharras vacías"? ¿Realmente son chicharras muertas?

¿Qué podemos hacer?
  • Podemos resolver este problema. ¿Cuál crees que el la explicación? ¿Cuál es tu hipótesis? ¿Y cómo harías para comprobar que esta explicación es la correcta?
  • ¿Qué sabes o puedes averiguar sobre la vida de estos insectos (las chicharras o cigarras)?
  • ¿Qué más se te ocurre?
  • Acuérdate que estás invitado/a a estudiar este material natural.
  • Estudiantes y/o profesores de otros laboratorios pueden intercambiar material natural con nosotros. ¡Nos encantaría!
Viviana colaboró enviando información sobre las cigarras o chicharras. Puedes leerla en:
http://lavidaylaciencia.blogspot.com/2010/02/estudiando-la-cigarra-o-chicharra.html

Fotos: archivo fotográfico CIENCIA20

3 comentarios:

  1. No se trata de una chicharra muerta, sino de su exoesqueleto.

    ECDISIS DE UNA CIGARRA: El esqueleto externo tiene una desventaja y es que, para poder crecer, el animal debe desprenderse de él. Lo hace en un proceso, controlado hormonalmente, de ecdisis o muda. La hipodermis secreta enzimas que ablandan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula (la endocutícula), provocando que el resto se desprenda. Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva, primero la exocutícula y luego, debajo de ella, la procutícula. Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso, con menos posibilidad de escapar o resistirse. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisona u "hormona de la muda" es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan. Se llaman estadios o instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda. Este rasgo lo comparten los artrópodos con algunos otros filos, como los nemátodos que también tienen una cutícula y mudan.
    (Fuente: http://cervales.blogspot.com.ar/)

    Además, en este link podemos ver una imagen .gif muy interesante:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cicada_molting_animated-2.gif

    Me gustaría también enviarles algunas imágenes de exoesqueletos de cigarras y de lo que parecen ser "huevos" en un árbol de mi casa. Cómo se las puedo hacer llegar?

    ResponderEliminar
  2. No había visto la dirección de e-mail, disculpas. Ahora mismo les envío las imágenes que les comenté

    ResponderEliminar
  3. Quiero agradecerte especialmente tu contribución y tu actitud. En tiempos donde tanta gente toca timbre y sale corriendo, lo tuyo es tremendo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar