Desafíos

Estimados estudiantes:

Les cuento que estoy haciendo un curso sobre el uso de programas de internet aplicados al trabajo con ustedes en clase. Unas de las cosas que me pidieron fue hacer unos "desafíos" de imagen y de audio.
Y ahora me piden que yo les plantee a ustedes unos desafíos parecidos a estos.

Por supuesto, estos desafíos son tareas, son trabajos que los voy a corregir, les pondré nota y pesarán en los promedios.

La idea es que tomen o consigan alguna imagen y/o que graben sus voces con sus computadora, y que las incluyan en un archivo que será su trabajo (archivo de texto, presentación u otro que conozcas). Luego me lo pasan a mi pendrive en la clase, o me lo envían por correo electrónico a ciencia20@gmail

No dudes en usar ese correo para pedir ayuda sobre cualquier trabajo que quieras intentar.

Aquí les dejo algunos desafíos:
Para el curso de biología 1 (primer año)
AUDIO
  1. Cuenta una anécdota (como una historia o cuento real) que te haya sucedido a ti o a un conocido con un animal silvestre o salvaje, o sea, que no sea doméstico ni mascota ni cautivo (encerrado). Salvaje no significa que esté enojado, que sea agresivo o peligroso; significa que ande libre y viva "por su cuenta". Debe quedar lo más claro posible cómo era el aspecto de ese animal (tamaño, colores) y características o detalles que hayan llamado tu atención y permitan saber qué tipo de animal era.
  2. Puedes grabar un "ambiente sonoro" de algún lugar con naturaleza. Escribe además qué lugar es, dónde está ubicado, cuándo fue que hiciste la grabación, qué animales piensas que participaron de ese ambiente sonoro. Quizá puedas aplicar algo que hayas aprendido en el curso de ESM. Puedes integrar esto al desafío de imagen 3.

IMAGEN
  1. Toma una foto de un ser vivo silvestre o salvaje (que ande suelto y "viva por su cuenta"). No tiene por qué ser solo un animal; puede ser una planta, un hongo... Escribe junto a la foto: dónde encontraste ese ser vivo, cuándo fue, quién lo descubrió, qué te llamó la atención de él, si ya lo conocías, qué pudiste averiguar sobre su vida.
  2. Toma una foto que represente una buena actitud o una buena medida para conservar la variedad de seres vivos de un lugar. Escribe al lado de la foto, cuál es esa buena actitud o medida. También puedes usar algún programa para agregar a la foto un globo de texto como si fuera una historieta. ¿Conoces la actividad Foto Toon?
  3. ¿Te acuerdas que te pedí al principio del curso que observaras un "lugar con naturaleza" que pudiera ser ZAS (zona ambientalmente significativa)? Podrías hacer otra observación del mismo lugar (ahora en primavera), o de otro lugar que te guste, que te parezca interesante. Para esto, saca fotos del lugar, de las "cosas" que te parezcan más valiosas, más interesantes, más bonitas. Puedes también grabar su "paisaje sonoro", como te propuse en el desafío de audio 2. Debes escribir también un texto que aclare qué lugar es, dónde está ubicado, cuándo lo visitaste, qué cosas interesantes pudiste observar, etc. Puedes hacer una presentación de diapositivas.
Para el curso de biología 2 (segundo año)
 AUDIO
  1. Pídele a algún familiar o amigo que cuente un viaje que le gustaría hacer al interior del cuerpo humano: qué lugares le gustaría visitar, cómo cree que podría llegar hasta allí "sin romper nada", qué cosas vería allí, qué cosas suceden allí, etc. Luego sería bueno que hagas un comentario de ese viaje, a ver si es posible según todo lo que has aprendido sobre cómo es nuestro cuerpo por dentro (mapa de tubos, etc.).
  2. Graba una canción (cantada) o un tema musical (instrumental) que tenga que ver con el cuerpo humano. Agrega un texto que tenga la letra de la canción o qué ideas sobre el estudio y cuidado del cuerpo humano quisiste transmitir con esa música. Te dejo aquí un video que me mandó hace como 5 años una estudiante, que me hizo acordar a este desafío.

IMAGEN
  1. Consigue una buena foto de alguna parte o lugar del interior del cuerpo humano y escribe junto a ella qué es lo que se ve allí, en qué lugar del cuerpo está, qué cosas pasan ahí, qué importancia tiene eso que está fotografiado, por qué te interesó eso, etc. Te dejo un sitio que puede servirte.
  2. Arma una imagen que represente una buena medida para mantener el cuerpo humano funcionando lo mejor posible el mayor tiempo posible (o sea, una medida de higiene). Puedes agregar un globo de texto como en una historieta. ¿Conoces la actividad Foto Toon?

16 comentarios:

  1. Anónimo11/11/11

    HOLA PROFE ESTE TRABAJO ESTA UN POCO DIFICIL

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mientras sea "UN POCO", no hay problema, jejej. Sino no sería desafío...
    Haz lo quen puedas y un poco más. ¡Vale la pena! Y pide ayuda.
    ¡Nos vemos! Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/11/11

    porque nos jode tanto con esto profe???

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de segundo año, ¿Todos los puntos son un solo trabajo o se hace por separado?

    ResponderEliminar
  5. Los desafíos no son obligatorios, pero claro que llevan nota y ayudan a mejorar el promedio.
    Cada número es un desafío, o sea, un trabajo separado de los otros. Se puede hacer un número solo; se pueden hacer varios números, se pueden combinar varios números en uno (se puede combinar audio y video); y se pueden inventar un desafío que no sea ninguno de los míos, siempre y cuando elaboren, usen la cabeza y demuestren estudio. ¡Vamos que falta poco!

    ResponderEliminar
  6. profe el trabajo para 2°año, no entendi la parte 2 del segundo trabajo?

    ResponderEliminar
  7. Nacho: ¿Te refieres al desafío 2 de imagen? Si te refieres a ese, lo que propongo allí es: elaborar una imagen (sacar una foto, hacer un dibujo, armar una composición de imágenes) que represente una buena medida de higiene (algo que ayude a mantener el cuerpo lo mejor posible y el mayor tiempo posible).
    También puedes hacer 2 imágenes: una que perjudica al cuerpo y otra que lo mejora o lo mantiene en buen estado.
    También puedes hacer una pequeña historieta con fotos o con dibujos que busque transmitir una medida de higiene.
    Puedes fijarte en el esquema de temas de higiene que les hice copiar en clase, para elegir algún tema de higiene que te interese más.
    Ojalá te haya aclarado tus dudas. Sino, pregúntame en la clase.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/11/11

    pero esto tiene que ser oral o escrito nada mas ??
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19/11/11

    puede ser cualquier parte del cuerpo ??

    ResponderEliminar
  10. Si haces el desafío de imagen, deberá venir acompañada por texto (escrito). Si haces el desafío de audio, ahí podría ser "oral", con voces grabadas. O sea, no oral de dar un oral en la clase, sino oral de grabar tu voz-oral, ¿se entiende?

    Puede ser de cualquier parte del cuerpo, siempre que realmente te interese. Y mejor que cuentes por qué elegiste esa parte del cuerpo. Puede ser simplemente porque te gustó la imagen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20/11/11

    si muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo23/11/11

    Disculpá, En la parte de Segundo Año, el trabajo 2 de Audio. Hay que grabarla nosotros personalmente o podemos buscar un video ke hable sobre eso y te lo mandamos? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. CAMILA DEVITTA23/11/11

    PROFE A DONDE ES QUE LE TENGO QUE MANDAR EL TRABAJO? OCÉA, SU MAIL

    ResponderEliminar
  14. Para anónimo: El desafío 2 de segundo año lo pensé para los estudiantes con talento artístico, que pueden usarlo para expresar ideas sobre el estudio o el cuidado del cuerpo humano. O sea, que estaría muy bueno que intentaras tu obra artística nspirada en el estudio y/o cuidado del cuerpo humano.
    Una variante es buscar algún video o música o cuento o relato que tenga bastante que ver con el estudio y/o cuidado del cuerpo humano, y elaborar un texto donde aclares qué ideas científicas se manejan allí, y quizá ampliarlas o relacionarlas con nuestro trabajo del curso... y alguna reflexión que se te ocurra y quieras expresar.

    Para Camila: el mail (está arriba a la derecha en la "página principal") es: ciencia20@gmail.com
    Te mando un "lo recibí" cuando me llegue.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo25/11/11

    prof quiero saber como hago los desafios de 1º año xq a mi hasta ahora no me a sucedido eso de encontrarme a un animal salvaje y a ninguna de mi familia l ha sucedido (tampoco)

    ResponderEliminar
  16. Un animal salvaje no tiene que ser un león ni un animal peligroso como una serpiente. Un animal salvaje es cualquier animal (pájaro, lagartija, rana, sapo, pez, caracol, lombriz, insecto, mariposa, agua viva, gusano, bicho peludo, ratón, nutria, apereá, etcétera) que viva libre, que no sea mascota ni sea doméstico (no vale perro, gato, caballo, chancho, oveja, cabra, gallina, pavo ni aniamles del zoológico). Puede ser un animal que vieron en la playa o en el fondo de una casa o en la vereda o en la plaza o en el campo.
    Es fundamental que lo describas bien; o sea, que digas su tamaño, colores, cómo era, qué te llamó la atención, su comportamiento, todo lo que recuerdes...
    ¿Se entendió?

    ResponderEliminar