miércoles, 24 de agosto de 2011

Mire lo que le traje

1. Esto me lo trajo Belén, una estudiante. Me dijo que lo trajo del "Lago de los cuervos", cerca de Minas, Lavalleja. Fue el 7 de agosto de 2011. Estaba en la costa arenosa de dicha laguna. No era el único.

2. ¿Qué es? ¿Caparazón, conchilla? ¿Cuánto mide de "ancho" (dimensión mayor) y de "alto" (dimensión menor)?

3. Esto perteneció a una almeja. Una almeja es un animal, pariente de los mejillones, berberechos y ostras. Que a su vez son parientes de los caracoles y pulpos. Son del grupo MOLUSCOS. Los moluscos tienen una parte dura llamada concha que generalmente los cubre por fuera, protegiéndolos (ver wikipedia).
Las almejas, mejillones, berberechos y ostras tienen la concha dividida en 2 partes llamadas valvas. Por eso los científicos los llaman bivalvos (que quiere decir "2 valvas"). Parece que tienen valva derecha e izquierda. ¿Cuál es la que me trajo Belén? 
Entonces, ¿qué es el material natural que Belén donó al laboratorio? Seguro que lograste responder. ¡Muy bien! 

4. ¿Y es marino? ¿Qué significa marino? Significa que está en el agua salada de un océano o de un mar. En nuestro país, ¿dónde se encuentran seres vivos y materiales verdaderamente marinos en nuestro país? Seguro que lograste responder. ¡Muy bien!
Los seres vivos que viven solo en arroyos, cañadas, ríos, lagunas y bañados, no son seres marinos, son seres de agua dulce. No es porque tenga azúcar el agua. Es porque no tiene sales como el agua salada, aunque sí tiene otros minerales.
5. Le mandé estas fotos a Cristhian, que es un científico que estudia los bivalvos. Le pregunté si podía reconocerlo, o sea, si sabía de qué especie es. ¡Y sí supo! La especie es Anodontites trapesialis, muy común en Uruguay y en Amércia del Sur. ¿Para qué sirve saber su nombre científico? Pues para conseguir información, no de cualquier almeja, sino de esta almeja en particular.

6. También me dijo que este animal, sale del huevo como una larva que nada en el agua vive por un tiempo dentro de un pez; o sea, que la larva es parásita de algún pez de la laguna donde vive. Me gustaría saber de qué pez. Y, después de vivir algún tiempo así (¿cuánto tiempo?), se transforma en adulto y viven enterradas.

7. ¿Qué come esta almeja? Filtra agua, alimentándose de restos y algas.

8. ¿Quién se la come a esta almeja? Mano pelada (un mamífero parecido a un mapache), lobito de río (otro mamífero, no confundir con los lobos marinos), talvez algún cangrejo; en Perú se come (consumo humano) y se le llama "tumbacuchara". Y cuando es larva, cuando no vive adentro de algún pez, puede ser alimento de peces.

¿Te gustaría hacer un trabajo científico sobre esto? 
Si consigues algún material natural que te llame la atención, o tienes ya unos, o coleccionas, puedes trabajar con él junto a nosotros. Nos encantaría aprender contigo. 
Fotos: archivo ciencia20

No hay comentarios:

Publicar un comentario