sábado, 5 de mayo de 2012

Habitantes del patio del liceo (1): insectos de las agallas del álamo carolina

El 27 de junio de 2008 hicimos la primera recorrida por el patio del liceo para observar sus componentes. Puedes leer el informe que hice para los estudiantes. Así comenzó la línea de trabajo "patio del liceo".
Acompáñenme a hacer una revisión de los hallazgos hechos hasta el momento.


1. Agallas del álamo carolina

Hay un árbol, el más alto del patio, llamado álamo carolina. En la recorrida 2009 del patio observamos por primera vez unos bultos en los tallos de sus hojas. ¿Qué son? ¿Son una enfermedad del álamo?
Llevamos algunas ramillas con bultos al laboratorio, las encerramos en un frasco y esperamos. El profesor tenía una pista: habrían unos pequeños insectos viviendo en los bultos, y deberían salir en algún momento.
Eso sucedió a los pocos días. Puedes ver la entrada donde publiqué esto.
Estos bultos se llaman agallas (y no tienen nada que ver con las agallas de los peces ;-). Hay un librito muy amigo mío ("Aventuras con animales pequeños" de Owen Bishop, 1985) que dice esto:
Muchos insectos ponen los huevos en el interior de una hoja. Otros los ponen en los tallos, en las raíces o en las yemas. De los huevos salen pequeñas larvas del tipo cresa [sin patas como las de las moscas], que se comen la hoja por dentro. la parte afectada de la planta suele marchitarse y la mayoría de las veces termina por morir.
Algunas plantas han desarrollado un sistema de defensa contra el ataque de  esos insectos. Así, tan pronto como llega un huevo de insecto a su interior, la planta empieza a desarrollar rápidamente los tejidos que envuelven el huevo, formando una hinchazón que se conoce con el nombre de agalla.
Qué contento me puse cuando, a fines de noviembre de 2011, me encontré de casualidad con un blog de una profesora de biología de San José llamada Delma Cabrera. Ella orientó un club de ciencias que, justamente, estaba estudiando estas agallas. Miren:




Debajo del segundo video, la profesora escribió:
Se observa el contenido de una agalla con un solo agujero observada con lupa binocular. Se trata de pulgones que se reproducen por partenogénesis en el interior de estas formaciones que se desarrollan en el álamo en respuesta a la proliferación del pulgón. La segunda abertura de la agalla corresponde a la salida de los pulgones adultos.
 Cuando le comenté que a nosotros también nos interesan estos insectos, Delma me escribió esta valiosísima respuesta:
Ha sido un trabajo de todo el año, con alumnos voluntariamente interesados en el liceo. La información que manejamos la obtuvimos de un ex docente de la Facultad de Ciencias, sección Entomología,que nos proporcionó el material exacto sobre la especie de estas agallas, por si lo quieren buscar en la web, se trata del pulgón lanígero Pemphiqus bursarius
¡Gracias a su generosidad tenemos el nombre científico de estos insectos! Se nos abre una ventana para saber más de ellos.
Y no son los únicos habitantes que tienen secretos interesantes para enseñarnos... 

Agradecimiento y fuente: Quiero agradecer especialmente la generosidad de la profesora Delma Cabrera en compartir esta información. Los 2 videos que incrusté en esta entrada fueron publicados en youtube y en este blog de ella aquí y aquí.