viernes, 30 de septiembre de 2011

Caminaremos hasta el taller de Mirta

Este lunes 3 de octubre comenzamos la primera de 5 visitas a escultora Mirta Olivera, que nos recibe en su taller.
"Cuando quieras podés acercar tus estudiantes al taller" me dijo hace unos meses. Luego le comenté a los profesores de EVP, Silvana e Ivo, quienes respondieron con entusiasmo a la idea de salir, de caminar ,de visitar. Y de producir buen trabajo juntos, arte y ciencia... Y exponerlo. 
Pero vayamos paso a paso:
El PRIMER PASO es que tengas una idea clara de lo que hace Mirta Olivera, y por qué a tus profesores les parece interesante.
Mirta me contó que, estando en una playa descansando, le vino la necesidad de crear. Supongo que era una playa de Rocha, donde sale una interesante variedad de materiales del mar. Empezó a crear a los 48 años.
Hasta que, de tanto crear y de tan bien crear, logró trabajar de escultora. Y sigue en ese trabajo.
Ella se siente artista. 
Les voy dejando algunas preguntas planteadas por si quieren buscarles respuesta, como hacen los estudiantes. 
1. ¿Qué es ser artista? 
2. ¿Qué es el arte? 
3. ¿Cómo se sabe si alguien es artista o no?
"Soy autodidacta. Nunca antes de comenzar a crear estudié nada de arte." 
4. ¿Qué significa ser autodidacta?
5. ¿Se puede estudiar para ser artista? ¿Dónde? 
Mirta consigue el material yendo a las playas, en cualquier época del año, también en invierno, cuando hay tormentas.
"¿Cuanto material encuentro? Lo van a ver en el taller. Todo el mundo junta caracoles, los colecciona en el verano....los tira en  el invierno y el verano siguiente...los vuelve a juntar. Pero nadie junta huesos de gaviotas, de peces o tortuga.Y de ahí salen formas bellísimas."
"¿Conocimientos de biología? No no tengo muchos conocimientos de biología.Pero si me he interesado en conocer algo sobre los fósiles que encuentro porque me fascinó descubrir ese tema, el de la mega fauna que vivió en esta zona.Eso hizo que llevando material a la Facultad de Ciencias, conociera que estaba usando huesos fosilizados de megaterios, gliptodontes .... dientes de hipidiones.Ese es un tema apasionante."
6. ¿Qué es un fósil? 
7. ¿Cómo se fosiliza un hueso?
"La foto que les paso (abajo) es de una obra de 6 elementos:3 picos de gaviota, una mádíbula y una vértebra de lobo marino y dientes del delfín franciscana."
"Sería bueno que entraran en mi página web "Desde el mar", para que puedan acercarse un poco más a mis trabajos y a mi trayectoria, aparte de lo que yo les pueda contar cuando vengan."
 Fotos: http://desdeelmar.com/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se viene el día del murciélago y les presento a uno

Valentina, que está en 3º año, donó al laboratorio un interesantísimo material: el cadaver de un murciélago.
Escribió Velntina: "mis gatos aparecieron con el murciélago en casa, lo sacaron de las tejas de la casa de mi tía. Vivo en Colonia Nicolich, Canelones. Cuando lo encontré, recién lo habían matado. Fue el miércoles 7 de setiembre de 2011".
Le conté a Kevin, un estudiante de 1º muy interesado en murciélagos y otros mamíferos, que este murciélago tiene la "panza" blanca. "Es el murciélago de vientre blanco", me aseguró.
Buscamos en un libro de mamíferos del Uruguay y encontramos su nombre científico: Myotis albescens.
Están todos invitados a estudiar a este ser vivo que convive con nosotros (o lo intenta).
Y les dejo el afiche del día del murciélago, en el año del murciélago:

¿Un fruto que sale de una hoja?

El viernes 9 de setiembre de 2011, Belén se apareció con esto que ven en la foto.
Me dijo que lo arrancó de un arbusto que vio en el Parque Salus (Departamento de Lavalleja).
Justamente le llamó la atención que de las hojas salieran los frutos. Unos frutos muy llamativos, además, por su color.
Envié esta foto a gente que pudiera saber algo de esto. Recibí muchas respuestas, y todas apuntan al "grupo" Ruscus (así como nosotros somos del "grupo" Homo).
Y las respuestas tambien coinciden en esto: según los científicos de las plantas, la "hoja" no es verdadera hoja. ¿Qué es, entonces? ¿Y cuál es la hoja?
Están invitados todos a trabajar y colaborar en el estudio de esta interesante planta.
En los próximos días incluiré una síntesis de las respuestas que me llegaron, y unos links recomendables para estudiar.