domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cómo sabían clasificar los estudiantes al comienzo del curso los componentes del patio del liceo?

La mayoría de los estudiantes estaba de acuerdo con esta clasificación ("clasificación natural" le llamo) de los componentes del patio del liceo. He aquí un esquema:

Para contarla con palabras:

En ‘OTROS’ van los desechos (bolsas, papeles, objetos rotos, etc.). También las piedras. Las hojas secas y ramas pueden ir acá o en el grupo de vegetación, porque su origen es vegetal. Los huesos podrían ir acá, o mejor en el grupo ‘animales’, porque su origen es animal.

SOL, AGUA Y AIRE’ estarían vivos ya que les “dan vida” a la vegetación.

La ‘NATURALEZA O VEGETACIÓN’ es todo eso verde que rodea a los bichos y animales. No son seres vivos. O no son tan vivos…

Los ÁRBOLES son grandes; las PLANTAS son más chicas y útiles o de adorno, con sus tallos y hojas; las FLORES salen del suelo o de los canteros y no se le ven raíces ni hojas: son pura flor… o es lo que más se le ve; el PASTO es esa especie de alfombra que cubre al suelo y debe ser cortado (como el pelo) para que esté prolijo; los YUYOS crecen por todos lados y son “indeseables” y hay que arrancarlos; los HONGOS son unas plantas muy raras, sin hojas verdes, pero con un “tallo” y unas “raíces”, unos son venenosos y otros se comen; los MUSGOS son esas cosas verdes pegadas a las rocas que están en el agua en la playa y en arroyos y si las pisás te resbalás.

Los ‘ANIMALES’ son perro, caballo, gatos, ratones, cuises (o apereás), comadrejas, pájaros… y todos los del zoológico. Los científicos y profesores le llaman ‘seres vivos’.

Los ‘BICHOS’ son chiquitos y en general movedizos, molestos y asquerosos: moscas, mosquitos, bichos peludos, cascarudos, saltamontes, arañas, lombrices, caracoles, babosas. Los científicos y profesores le llaman ‘insectos’.

Por último, pero en primerísimo lugar, el SER HUMANO, rey de un reino propio. ¿Cómo íbamos a ser animales? Además, los animales ya tienen su rey: el león.

Y los científicos ¿cómo clasifican los componentes como los que hay en nuestro patio? Mira este esquema y compáralo con el anterior:

¿Te parecen bastante diferentes?

¿Vale la pena esforzarse por aprender la clasificación científica?

¿Encuentras buenas razones para hacerlo?

¿Nos ayudas? ¿La clasificación con fondo celeste (la clasificación "natural") te resulta familiar? ¿Sería la que aprendiste desde niño? ¿Te sigue resultando útil? ¿La sigues usando? ¿La has cambiado? Nos gustaría mucho que compartas lo que te pasa con "tus saberes".

(Continuará)

Imágenes: ciencia20