domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué tenemos dentro del cuerpo?

¿Se acuerdan de esto?
Hicimos unos dibujos colectivos: primero la silueta de un compañero voluntario, y después a dibujar lo que nos parecía que tenemos dentro de la cabeza, dentro del pecho, dentro de "la panza" o "estómago", etc.
En la clase siguiente miramos cada dibujo con atención, los comentamos y fuimos elaborando una "lista de partes internas del cuerpo humano".
¿Qué cosas aparecieron en los dibujos?
cerebro
: ¿el cerebelo es parte del cerebro?
raíz del cabello: el cabello está como plantado en la piel de la cabeza, y crece desde esa raíz
huesos
corazón: está hacia la izquierda en el pecho, y conectado con venas y arterias
pulmones: conectados con la nariz y la bocaestómago: conectado con la boca, pero no directamente sino a travez de algún tipo de tubo
intestinos: delgado y grueso, y se conectan con el exterior (más bien uno de ellos... ¿cuál?)
riñones
vejiga
genitales femeninos: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina
músculos
hígado: a la derecha
esófago: ¿será el que conecta la boca con el estómago? Ah, y la garganta...
genitales masculinos
columna vertebral
costillas

Varios meses después el laboratorio fue invitado a aplicar esta misma técnica en un grupo de estudiantes de 2º... pero no de liceo sino de escuela. Y funcionó.
¿Les gustaría saber si los estudiantes de escuela sabían tanto como sus colegas del liceo? ¿Quiénes sabían más? ¿Quiénes hicieron "mejor papel"?
Pienso que no se trata de competir por ver quién tiene más información almacenada en su cabeza. Eso lo hacen mucho mejor que nosotros las computadoras. Pero las máquinas no aprenden.
Pienso que cada uno de nosotros tiene su propio saber sobre lo que existe. Lo que tratamos de hacer es darnos cuenta de lo que sabemos, para intentar mejorarlo, ampliarlo, ponerlo a prueba, hacerlo "más verdadero". Eso es lo que intentamos hacer cada vez que nos juntamos en la clase.

Música del video: "Is this the world we created?" de Queen