domingo, 16 de marzo de 2014

Una culebra de collar viva

  • Cuándo: 27 de octubre de 2013
  • Dónde: Paso Carrasco (Canelones) a pocas cuadras del Arroyyo Carrasco
En julio de 2013 Iván nos contó del hallazgo de una culebra por unos trabajadores que estaban poniendo fibra óptica en la vereda de su barrio. Nos preguntaba cómo conservar la piel de una serpiente.
Casi 4 meses después encontró otra de estas culebras pero viva:
Me asusto un poco cuando la vi, pero logre meterla en una especie de taper y le hice ollos en la tapa para que respire... Mide como 40 cm.
Aquí se encontró
Se llama culebra de collar y su nombre científico es Phalotris lemniscatus.
En una guía de anfibios y reptiles que tengo, dice que vive tanto en pradera y cerros como cerca de las casas. Que se entierran rápido, que no son agresivas.
Como defensa segregan ("largan") una sustancia con un olor fétido (desagradable) cerca de su ano.
Matan a sus presas con su veneno que ES MUY TÓXICO. ASÍ QUE A NO CONFIARSE, A NO SER IMPRUDENTE. Un buen observador de la naturaleza NO NECESITA TOCAR CON LA MANO NADA que no esté completamente seguro de que no le va a causar daño.
¿Qué presas mata? Víboras ciegas, lagartijas, insectos, lombrices, y algunos moluscos (¿caracoles, babosas?) y anfibios (¿ranas, sapos, renacuajos?).
Las hembras ponen en diciembre entre 1 y 8 huevos blancos dentro de hormigueros de hormigas que cultivan hongos. ¿Qué te parece? UNA RELACIÓN ECOLÓGICA CULEBRA DE COLLAR - HORMIGA CORTADORA.
Encontré un video en que alguien que debe ser guardaparque uruguayo o argentino libera una culebra de esta especie luego de haberla curado. 
Mira más fotos de Iván aquí.
Lee el encuentro de Raquel con una de estas culebras en Un encuentro con 2 culebras, madre e hija, en un fogón.
Fuente: Anfibios y reptiles del Uruguay de Federico Achaval y Alejandro Olmos (2007).
Fotos: Iván