jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Cómo conservar la piel de una serpiente?



Eso es lo que me preguntó Iván el 3 de julio de 2013, cuando encontró... Bueno, así me lo contó él:
Es que en mi barrio están colocando fibra optica y los trabajadores mientras realizaban las zanjas para los caños encontraron una serpiente de como 45 cm y le cortaron la cabeza para matarla. Yo la agarre le tome unas fotos y le saque la piel y necesito saber si tengo que poner la piel en un liquido especial para poder conservarla si que se seque ni nada. ¿O no tengo que hacer nada y se conserva sola? Mediante las fotos que le tomé intentaré buscar la especie en Internet para poder reconocerla.
Encontró la especie en el serpentario y ubicó el lugar con Google maps (Paso Carrasco, Canelones), a una cuadra del Arroyo Carrasco.
Mi respuesta: busqué en una guía que tengo (Achaval y Olmos, 2007), dice que su ponzoña es letal, o sea, muy grave para el ser humano. Me extraña que en el serpentario no advierta de semejante cosa, ¿no?

Con respecto a la pregunta de título, yo diría que el "cuero" de esta víbora se tendría que poder secar (quizás al sol) y manenerlo así en seco. 

¿Así que la despellejaste? ¿Cómo hiciste?
Para sacarle la piel me puse unos guantes de látex, tomé con una mano la carne y con la otra tiré de la piel y la saqué. Fue algo difícil por momentos pero logré sacar todo menos la última parte de la cola como quien dice (es la última partecita de el cuerpo).
Unas semanas después me trajo 2 frascos, uno con el cuero y otro con el resto del cuerpo, para el laboratoriodel liceo. En el mensaje que me mandó por la plataforma agregó:
Ahora que me acuerdo en otras ocasiones pero como en el ano 2011 y 2010 han parecido otras especies. Una de las encontradas media 90 centimetros, era muy grande y tenia todo su cuerpo azul y en la panza era blanca. Hasta se encontro un dia otras personas de el barrio encontraron un Cascabel de como 10 centímetros! la llevaron a la veterinaria y los de la veterinaria la compraron. Se que me fui un poco de tema con respecto a el hallazgo de hoy , pero me resulta un poco raro que aparezacn seguido y de distintas especies.
El 27 de octubre de 2013 me llegó este mensaje de Iván:
Hola Profesor! Te escribo para decirte que hace unos minutos acabo de encontrar en el patio de mi casa una víbora igual (de la misma especie) a la que te llevé hace un tiempo en alcohol y agua. Pero esta, está viva!!!
Continuará...
Fotos: Iván