viernes, 19 de abril de 2013

Parque Baroffio 2013

Hace casi 15 años que el laboratorio de ciencias naturales del Liceo 20 de Montevideo viene haciendo salidas de campo al Parque Baroffio, cada año con nuevos estudiantes.
Les contaré los seres vivos que hemos observado y los hallazgos que realizamos. Esa garza blanca grande (Ardea alba) de la foto de arriba (¿la ves?) es uno de los hallazgos.
Cada grupo fue a un sector distinto del Parque. Desde Avenida Italia hasta Avenida Rivera, o sea, de norte a sur, el orden de los grupos fue: 5, 7, 8, 6 y 9.

8 de abril, primero 5

Encontramos un árbol con hojas que, al estrujarlas y olerlas, nos damos cuenta que son las que se usan en la cocina: se le echa al agua donde se concinarán los tallarines. ¿Sabes qué árbol es?
Vimos una enredadera llamada campanilla (Ipomoea cairica), de flores lila-rosada con hojas formadas por hojitas saliendo de un centro (palmaticompuestas).
Un arbusto con hojas estrelladas muy grandes y frutos secos. Se llama tártago (Ricinus communis).
Una hierba con tallos largos y flores anaranjadas comestibles, llamada taco de reina (Tropaeolum majus).
En la cañada vive una planta acuática llamada saeta (Sagittaria montevidensis), que significa flecha porque sus hojas tienen esa forma. Mostraba unas bonitas flores blancas.
En la cañada también encontramos abundantes "mojarritas" o madrecitas de agua (Cnesterodon decemmaculatus y Phalloceros caudimaculatus).
Y en la arena cercana a la cañada unas huellas. ¿De qué animal serán?

8 de abril, primero 7

Un árbol que se le ven partes blancas y partes verdes en su follaje, porque tiene las hojas blancas de un lado y verdes del otro. Se llama álamo plateado (Populus alba).
Otra enredadera campanilla pero de flores azul-violáceas (Ipomoea indica) y hojas con forma de corazón. Una de ellas trepa una acacia.
Vimos unas flores rosadas que son de unas hierbas que parecen tréboles y se llaman macachines (Oxalis macachin). También había tréboles blancos (Trifolium repens).
Un saltamontes marrón muy difícilde distinguir porque tenía el mismo color que las hierbas del suelo donde lo encontré.
Y un arbolito joven con ramas espinosas en zigzag. Podría ser un tala (Celtis tala). Las hojas tenían unas manchas blancas que podrían estar parasitadas por un hongo.
La cañada del Molino (así se llama el arroyito que cruza el Parque a lo largo) se veía muy contaminada por una capa aceitosa.
Creo que fue en este grupo donde un equipo de estudiantes hizo un importantísimo hallazgo: encontró un caracol dentro de la cañada. Pero, por lo que averiguamos días después, no se trataba de un caracol acuático sino terrestre. Y más encima exótico o introducido, o sea, no nativo. Lo consulté a Fabrizio, un científico que sabe mucho de caracoles y me escribió:
Es terrestre, Rumina decollata, vos me habias pasado ejemplares en el 2003. Hay bastante info en web, es una especie de origen europeo introducida en varias partes del mundo. En Uruguay apareció en la década de 1980 y va avanzando de a poco de distintos barrios de Montevideo y alguna ciudad del interior.  

9 de abril, primero 8

Un árbol con "ramas verdes" raras con pinchitos verdes que podrías ser sus hojas. No la hemos reconocido aún. Podría ser un tipo de araucaria.
Eucaliptos con flores blancas sin pétalos y con frutos "coquitos" perfumando con su típico olor. Hemos visto abejas visitando esas flores buscando néctar y llevándose polen.
Enncontrámos 2 especies de plantas acuáticas llamadas redonditas de agua: Hidrocotyle ranunculoides e Hidrocotyle bonariensis
Había un eucalipto hueco: con su tronco quemado... ¡pero vivo! ¿Cómo es posible? Y hace años que está así. 

10 de abril, primero 6

Llegando al Parque fue que vimos la garza blanca grande que te mencioné al principio.
Un árbol de grandes hojas gruesas y raíces que salen del suelo. Cuando arrancás una hoja sale una savia lechosa que es látex. ¿Por eso se llamará gomero (Ficus elastica)?
Un árbol de frutos tipo chaucha como sonajeros y tremendas espinas en las ramas y hasta en el tronco: es la corona de Cristo (Gleditsia triacanthos).
Encontramos unas lombrices debajo de una piedra, pero no rojas sino grises.
A la vuelta pasamos al lado de unos ombúes (Phytolacca dioica) que tenían como unos "gusanos" verdes: son sus frutos, o más bien racimos de frutos. En uno de los racimos que trajimos al laboratorio venía una araña del mismo color que esos racimos.
También vimos los árboles con aguijones cónicos (las "espinas") en el tronco: son palos borrachos (Ceiba speciosa), que están florecidos en esta época.
En la cañada hay algas verdes filamentosas que parecen cabellos muy largos. Pero también hay unas algas verde oscuro más cortas.
Entontramos un hormiguero de hormigas cortadoras rojas adelante y negras atrás. Vimos que cargaban huevos que parecían granos de arroz.
Y una mariposa con las alas rotas que podría ser una llamada lete (Hypanartia lethe). 

10 de abril, primero 9

Un arbusto de flores lilas y frutos amarillo-anaranjado llamada duranta (Duranta repens).
Un árbol de frutos rojos que parecen tomatitos. ¿Son comestibles? Se llama taruman (Citharexylum montevidense).
Unas rocas grandes, como las de la playa, que sobresalen del suelo, están cubiertas de líquenes.
Un árbol tiene unos frutos como pelotas marrones ásperas; en realidad, cada pelota tiene muchos frutos pequeños. Se llama plátano (Platanus x acerifolia). Debes conocer la hoja y las "pelusas" que produce en primavera, que son terribles para los ojos.
Cuando empezamos a caminar para el liceo, se nos apareció un pájaro con copete rojo. Sí, un cardenal (Paroaria coronata). Estaba en el césped y rápidamente voló a la copa de un eucalipto y se nos perdió de vista.  

Mira estas fotos que saqué de muchos de estos seres vivos que nombré aquí. Puedes usarlas para tu informe.