martes, 1 de noviembre de 2011

Observamos un pescado por dentro y por fuera

Este pescado (foto de arriba) se llama pescadilla de calada. El nombre científico de esta especie es Cynoscion guatucupa.
Clickea aquí para ir a la información sobre la pescadilla de calada en el sitio web de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. 
Este es el pescado que observamos con los estudiantes de 1º 7.

En cambio, con los de 1º 8 observamos corvina (foto de abajo). El nombre científico de la corvina es Micropogonias furnieri. Clickea aquí para ir a la ficha sobre la corvina en el sitio web de DINARA.
Si quieres ver unas fotos que les saqué a las corvinas por dentro, o si precisas fotos para un trabajo que estás haciendo, dejo el siguiente link:

Fue en 2004 o 2005 que empezamos con las disecciones de pescado en el laboratorio. Los primeros años usamos corvina, luego pasamos a pecadilla, solo porque era lo que había cuando íbamos a comprar.
Hoy, cuando fui a la feria, en el único puesto que había, las pescadillas eran muy chicas y las corvinas muy grandes. Entonces llevé una especie que nunca trabajamos antes.
Se trata de la lisa. La especie que habita nuestras costas del Río de la Plata es Mugil platanus. No encontré ficha informativa de esta especie en internet, pero también existen los libros como uno titulado "Ecosistemas costeros uruguayos" del Proyecto Arenas (año 2010), que está en la biblioteca del liceo, de donde saqué y adpaté la siguiente información: 
Su cuerpo es alargado, fusiforme (con forma de huso) y robusto.Es de coloración oscura, castaño a azul-grisácea en el dorso y plateada en vientre y laterales. 
Vive solo en la parte suroeste del Océano Atlántico, pero se "mete" en el estuario Río de la Plata, habitando cerca de la costa. Se la puede encontrar todo el año aquí. Su mayor abundancia es cuando desova [supongo que libera óvulos que serán fecundados en el agua, pero debo confirmarlo] en el límite donde se encuentran el Océano Atlántico y el Río de la Plata.
Se reproduce en "mar abierto", o sea, lejos de la costa. 
Sus larvas (que son diferentes al adulto) se alimentan de zooplancton (animalitos muy pequeños que que viven juntos cerca de la superficie del agua). Luego, cuando deja de ser larva pasa a alimentarse de restos de animales ya descompuestos (estos restos se llaman detritos).
Forma cardúmenes, nada cerca de la superficie y se caracteriza por realizar "saltos" fuera del agua, talvez para escapar de sus depredadores [me gustaría saber qué especies del Río de la Plata se cazan lisas].