martes, 5 de abril de 2011

Trabajo de estudio sobre el problema del agua potable

I. Con ayuda de los materiales de estudio que hay en la etiqueta "el problema del agua potable" en este blog, eres capaz de contestar estas preguntas:
1) ¿Cuánto hace que se viene conmemorando el Día Mundial del Agua?
2) ¿Cómo se llama el Día Mundial de este año y por qué se llama así?
3) Expresa con tus palabras cuál es el problema (o los problemas) con el agua potable (o con el recurso agua).

II Plantea una o más preguntas que te interesen realmente sobre el problema del agua potable... y búscales respuesta.

III Haz un comentario sobre la historia de Aylito Binayo.

IV Ahora "baja" el problema a donde tú vives:
1) ¿Qué problemas con el recurso agua conoces existen en tu ciudad?
2) ¿Qué medidas estarías dispuesto/a a tomar tú para colaborar con la conservación del recurso agua?

lunes, 4 de abril de 2011

Estudiemos el problema del agua potable

El Día Mundial del Agua 2011
Este es el póster para el Día Mundial del Agua de este año 2011. Puedes verlo más grande si le haces click arriba. ¿En qué quieren que pensemos los que organizan este día? ¿Hace cuánto se hacen estos días del agua los 22 de marzo? Desde 1993.
Porque en junio de 1992, en Río de Janeiro (Brasil), la ONU (= Organización de Naciones Unidas) realizó una "Cumbre de la Tierra" (la segunda) donde resolvió muchas cosas sobre el medio ambiente y el desarrollo; una de ellas fue declarar el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. ¿Para qué? Para alertar y concientizar a cada uno de nosotros a que el agua dulce es un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida y de las comunidades, y que hay que cuidarlo, conservarlo.
El Día Mundial del Agua 2011 tiene el siguiente  nombre-mensaje: "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano". ¿Por qué este nombre? Los organizadores explican que, este año es la primera vez (en la historia de la humanidad) que la mayoría de las personas que habitan nuestro planeta, viven en ciudades, o sea, no viven en el campo. Son como 3300 millones de personas (mil veces la población del Uruguay), que precisan agua potable y que precisan una forma adecuada de evacuar (= expulsar, desechar, deshacerse de) las aguas de desecho (agua de cocinar, de bañarse, de lavar ropa, agua donde se orina y se defeca). "La población urbana (= de las ciudades) está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura", o sea, de las obras necesarias para llevar agua limpia a las viviendas y para sacar el agua sucia de ellas. Cómo manejar el agua en las ciudades es el desafío al que tenemos que responder.     
Paisaje de agua y paisaje de sed
Te quiero mostrar estas 2 fotos tan distintas y que producen sensaciones tan diferentes, ¿no? Hazles click para verlas bien

La misma agua para cada vez más gente
Hay muchas dificultades con el agua: inundaciones, sequías, contaminación. Y muchas cifras y cálculos díficiles de imaginar. Pero qué tal si empezamos por este concepto: hay siempre la misma cantidad de agua dulce en el planeta, la misma que hubo hace millones de años cuando había dinosaurios... pero cada vez hay más gente que necesita agua... ¡83 millones MÁS de personas por año! (casi 24 veces la población de Uruguay, 1186 Estadios Centenarios repletos). La cuestión es de qué forma usarla para que dé para todos, para asegurarle a todos el derecho a contar con agua potable... y cerca de sus viviendas.
Importante poder ponerse en el lugar de los demás
Otra cosa que ayuda a estudiar = entender el problema del agua potable es ponerse en el lugar de una persona real que sufre el problema. Te lo cuento en http://lavidaylaciencia.blogspot.com/2011/04/aylito-binayo-y-su-problema-con-el-agua.html 
La idea de esta entrada fue abrir este tema-problema tan importante para que tú empieces o sigas estudiándolo = entendiéndolo.
Tú puedes cambiar
Para terminar, te dejo un dibujo con un mensaje importante que encontré en internet.
Fuentes de información: unwater.org, oei.es y ngenespanol.com
Fuentes de imágenes: unwater.org, ngenespanol.com y picasaweb.google.com